DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12793
TELEFAX Nro. 2463-1476
16 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1187
Licenciada
Ana L. Arce Villalobos
Secretaria Municipal
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Zarcero.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢721.986,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 16 celebrada el 8 de setiembre
de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. MZ/SCM/479-2011 del 14 de
setiembre de 2011, así como información complementaria recibida mediante los
oficios Nros. MZ-AM-969-2011, MZ-AM-1006-2011 y MZ-AM-1028-2011 del 7, 19 y
26 de octubre del presente año, respectivamente.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1187 2 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12230
02 de diciembre de 2011
DJ-1326
Señora
Dennia del Pilar Rojas Jiménez
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio N° MZ-AM-1068-2011 del 10 de noviembre del presente año,
recibido en esta Contraloría General el pasado 11 de noviembre en curso, por el cual se consulta sobre
el salario que se le debe pagar a la primer Vicealcaldesa Municipal cuando sustituye al Alcalde
Municipal.
Mediante el oficio N° DJ-1264-2011 suscrito por la División Jurídica el 16 de noviembre de 2011,
se previno a la consultante aportar, dentro del plazo de 5 días hábiles, el análisis jurídico
correspondiente a la consulta de marras, como un requisito indispensable dentro de la fase de
admisibilidad, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley N° 7428 “Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República” y la circular número CO-529 “Circular sobre la atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”1.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos,
sin que a la fecha se haya atendido el requerimiento antes señalado o se hayan expuesto razones que
pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por esa
administración.
Atentamente,
Lic. Jaínse Marín Jiménez Licda. Francella Navarro Moya
Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada
FNM/ysp
Ni: 20282
Ci: Archivo Central
G: 2011002881-1
1 Publicada en el diario oficial “La Gaceta” N° 107 del 05 de junio del 2000.
] ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12022
30 de noviembre de 2011
DJ-1320-2011
Señora
Dennia del Pilar Rojas Jiménez
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Nos referimos a su oficio número MZ-AM-1070-2011 de 10 de noviembre de 2011, mediante
el cual se consulta si existe alguna disposición que permita realizar inversiones transitorias en el
Banco Popular.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1266 del 15 de
noviembre de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante
aclarar dentro del plazo de 5 días hábiles los términos de la consulta así como aportar el respectivo
criterio jurídico de la administración consultante.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles
conferidos, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones
que pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por la
Alcaldesa Municipal de Zarcero.
Atentamente,
Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros
Gerente Asociada Fiscalizadora
RPM/ccb
Ni: 20283
Ci: Archivo Central
G: 2011002882-1
] ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09542
4 de octubre, 2011
DFOE-DL-0852
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de la
Municipalidad de Zarcero.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢93.634.703,28.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. La aplicación del contenido presupuestario proveniente del aporte del
Instituto de Desarrollo Agrario por un monto de ¢93.165.401,28, se deja a
responsabilidad de ese municipio, específicamente en cuanto a coordinar con esa
institución la adecuada ejecución de los recursos.
2. Dicho aporte se debe reclasificar como Transferencias de capital de
instituciones descentralizadas no empresariales, de acuerdo con en el Clasificador
Institucional del Sector Público vigente. Por lo que, en lo que respecta al Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto extraordinario se
pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la
información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los
ajustes correspondientes según lo antes señalado, para posteriormente ser validado
y enviado nuevamente a este Órgano Contralor antes del 19 de octubre de 2011 y
siguiendo los procedimientos establecidos.
3. La aplicación de los egresos financiados con la transferencia del
Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de
¢469.302,00, requiere que esa Administración cuente previamente con la
aprobación de la Junta Directiva de ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09470
03 de octubre, 2011
DCA-2548
Señor
Carlos Ricardo Benavides Jiménez
Ministro
Ministerio de la Presidencia
Estimado señor:
Asunto: Al amparo del artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa se otorga
autorización para rebajar en un 25% la base fijada para el remate de cinco
vehículos.
Nos referimos al oficio DM-661-2011 de 05 de setiembre de 2011, mediante el cual solicita
autorización para rebajar por primera vez en un 25% la base fijada para el remate de cinco
vehículos.
I. Antecedentes y justificaciones:
Manifiesta que en La Gaceta No. 84 de 3 de mayo de 2011, se publicó la invitación para
participar en el remate de vehículos usados No. 2011-RE-000086-03400.
Señala que la Dirección General de Tributación, Área de Valoraciones Administrativas del
Ministerio de Hacienda, realizó el avalúo AV. ADM. N° SJ-422-2010, Expediente Administrativo
N°4623, suscrito por la Ingeniera Lourdes Herencia G, Perito Valuador del Ministerio de Hacienda.
Que los vehículos evaluados y que no fueron adjudicados en el remate No. 2011-RE-
000086-03400, son los que responden a la siguiente descripción:
• Un vehículo Chrysler Sebring LX, placa 429968, automóvil, sedán 4 puertas, 4x2
modelo 2001, color dorado, capacidad cinco personas, número de motor no visible,
número de chasis 1C3ALB6U11N632208, patrimonio número 510703010117.
Estado malo. Precio del avalúo ¢1.500.000
• Un vehículo Chevrolet, Blazer, placa 434880, familiar, 4x4 modelo 2001, color
beige, capacidad 5 personas, número de motor 1K213271, número de chasis
2
1GNDT13W41K213271, patrimonio número 510703030112. Estado malo. Precio
de avalúo ¢2.000.000.
• Un vehículo Chevrolet, Blazer, placa 434879. Familiar, 4 puertas, 4x4, modelo
2001., color beige, capacidad 5 personas, número de motor 1K313739, número de
chasis 1 ...
Fecha publicación: 06/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 8996
22 de setiembre de 2011
DJ-1049-2011
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con los salarios de la Auditora, Vicealcaldesa y Alcalde
Municipal.
Nos referimos a su oficio N° MZ-AM-874-2011, recibido el 6 de setiembre pasado,
mediante el cual solicita un análisis de los salarios que ese gobierno local paga a la Auditora,
Vicealcaldesa y Alcalde Municipal.
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de septiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº
107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas.
Este proceder se funda, en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera
emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y
detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente
informado.
Siempre sobre el particular, vale señalar que en la Circular recién mencionada se
establecen, algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la
Contraloría General, dentro de los que destaca (aunado al hecho de aportar el criterio legal interno),
que la misma no refiera a situaciones concretas que deben ser resueltas por la entidad solicitante.
Cabe subrayar, la particular importancia que esto último tiene en la especie, habida cuenta
que la consulta de interés toma como base una situación específica, cual es la remuneración salarial
que perciben tres funcionarios de esa municipal ...
Fecha publicación: 25/09/2011
Fecha emisión: 22/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Alcalde y Vicealcaldes, Salario , Principios Presupuestarios
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08237
1° de setiembre, 2011
DFOE-DL-0745
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuesto extraordinario adicional de la Municipalidad
de Zarcero.
En atención a su nota Nro. MZ-AM-818-2011 de fecha 19 de agosto del año
en curso, se le indica que de conformidad con las justificaciones contenidas en
dicho oficio y como un caso de excepción, se autoriza para que esa Municipalidad
presente, a más tardar el 16 de setiembre del 2011, un presupuesto extraordinario
en el cual incorpore los recursos de la transferencia del Instituto de Desarrollo
Agrario (IDA).
Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los
requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para
su trámite expedito.
Atentamente,
Lic. Aldemar Argüello Segura
Gerente de Área a.i.
ESP/AAS/zwc
ci Oficio de respuesta
Ni 14291
G: 2010002459-7
] ...
Fecha publicación: 09/09/2011
Fecha emisión: 01/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05620
24 de junio, 2011
DFOE-DL-0500
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Zarcero.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢7.700.000,00.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. La aplicación del contenido presupuestario proveniente del aporte del
Instituto de Desarrollo Agrario, se deja a responsabilidad de ese municipio,
específicamente en cuanto a coordinar con esa institución la adecuada ejecución de
los recursos. No se omite señalar que es responsabilidad de esa Municipalidad
cumplir con la contrapartida correspondiente para la ejecución de la obra, según lo
señalado en la Carta de Entendimiento Interinstitucional entre el IDA y la
Municipalidad de Zarcero.
Además, deben reclasificar dichos recursos como Transferencias de capital
de instituciones descentralizadas no empresariales, con base en el Clasificador
Institucional del Sector Público vigente. Por lo que, en lo que respecta al Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto extraordinario se
pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la
información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los
ajustes correspondientes según lo antes señalado, para posteriormente ser validado
y enviado nuevamente a este Órgano Contralor antes del 4 de julio de 2011 y
siguiendo los procedimientos establecidos.
2. Debido a que no se remitió la información ...
Fecha publicación: 30/06/2011
Fecha emisión: 24/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-258-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del veintisiete de mayo de dos mil once.-------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Oscar Ortiz Sánchez, apoderado generalísimo de la firma
SERVIMAR S. A. en contra de lo dispuesto en el oficio del Ministerio de la Presidencia No. DPA-0440-
2011, en relación con la línea 26 de la Licitación Abreviada N°2011LA-000024-03400.-----------------------
RESULTANDO
I.- El señor Oscar Ortiz Sánchez como apoderado de la firma Servimar S. A. presentó recurso de
apelación en contra del oficio DPA-0440-11 en relación con lo dispuesto en el oficio DSG-0330-2011 del
Ministerio de la Presidencia, en cuanto a la línea 26 de la Licitación Abreviada N° 2011LA-000024-
03400. Alega el recurrente que se debe revisar el cartel de la citada licitación, ya que para la línea 26, que
le fue adjudicada, se dispone: “BASURERO PLÁSTICO CON TAPA, de aproximadamente 121 litros…”.
Agrega que en el oficio DPA-0440-11 se le informa que solamente se recibirán basureros de 121 litros. ---
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-En este procedimiento se han observado las prescripciones legales y reglamentarias. ----------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados: 1) Que el Ministerio de la Presidencia promovió la Licitación Abreviada 2011LA-
000024-03400 para la compra de “Útiles, Materiales y Suministros- Artículos de limpieza” (Folio 11
expediente de apelación).2) Que en la orden de compra No. 4500126190 dirigida al Proveedor
SERVIMAR S. A se lee: “Basurero plástico con tapa, de aproximadamente 121 litros ...”. (Folio 5
expediente de apelación). 3) Que en nota de 19 de mayo de 2011 la firma SERVIMAR S. A. manifiesta:
“Según oficio DPA-0412-2011, donde nos deniegan la prórroga para la mercadería adjudi ...
Fecha publicación: 01/06/2011
Fecha emisión: 27/05/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: 506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04603
25 de mayo, 2011
DFOE-DL-0389
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio en torno la ubicación en la categoría de
puestos para el Auditor Interno.
Se acusa recibo del oficio Nro. MZ-AM-359-2011, del 28 de abril de 2011,
recibido el pasado 4 de mayo, por medio del cual realiza las siguientes consultas:
1.-Si se ubicase el cargo de auditor interno en la clase del puesto de “profesional
municipal 3”, se cumpliría con lo normado en el artículo 24 de la Ley General de
Control Interno (dependerán orgánicamente del máximo jerarca…) a pesar de que es el
mismo nivel para los profesionales de la Administración Activa, quienes se encuentran
subordinados a la Alcaldía Municipal?
2.- Corresponde ubicar el cargo de Auditor Interno como “Director” en el grupo
ocupacional Dirección Municipal, debido a la consecuencia de sus errores, al ser un
órgano asesor del Concejo Municipal?
3.-Corresponde ubicar el cargo de Auditor Interno como “Gerente Municipal” en el
grupo Gerencial, por la consecuencia de sus errores, al ser un órgano asesor del
Concejo Municipal?
4.- Ante los antecedentes descritos, le compete al Alcalde Municipal presentar
ante el Concejo Municipal una actualización parcial del Manual de Puestos Municipal
vigente para el puesto de “Auditor Interno”?
5.-Procede solicitar un estudio técnico para la reasignación del puesto del
“Auditor Interno”?
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0389 2 ...
Fecha publicación: 28/05/2011
Fecha emisión: 25/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO